¿Lloverá o no lloverá?
Lo primero de todo es recoger unas piñas, puede que en el parque a la hora de hacer la compra o de bajar a alguna mascota puedas encontrar.
Vamos a realizar un pequeño experimento, si las piñas están abiertas y secas significa que el tiempo es seco y caluroso, por el contrario si el tiempo es húmedo las piñas estarán cerradas.
¿Qué ha ocurrido?
La función de las piñas es contener las semillas que darán lugar a nuevos árboles. Y estas piñas tienen un curioso sistema para proteger a las piñas. Cuando el tiempo es húmedo, se cierran para que las semillas no caigan a la tierra, la lluvia y no permite que las semillas se dispersen. Sin embargo, cuando hace calor, las piñas se abren para que las semillas salgan y puedan dispersarse gracias al viento. Estaréis pensando...y qué más dará que llueva o no si con el viento es suficiente. Pues no compañeros y compañeras mías, que le pasa al terreno cuando llueve, que se moja verdad. Y cuando el suelo se moja forma barro. ¿Creéis que con el barro los piñones, es decir las semillas, van a poder trasladarse de sitio? Efectivamente no, si hay barro la semilla de la piña con su forma idónea para moverse con el viento, no va a poder trasladarse.
Curioso ¿verdad? Ahora podéis hacer el experimento humedeciendo piñas y dejándolas secar. También podéis dejar las piñas en la ventana y saber si va a llover o no.
Semilla piña, el piñón.
Por cierto, a refrescar la memoria. ¿ En un pino puede haber piñas masculinas y piñas femeninas? ¿Dónde se sitúan los machos? y ¿las hembras? ¿Por qué?
Si no os acordáis, intentar pensar una razón, después buscadlo !! Ánimo compis !!

